lunes, 4 de septiembre de 2023

 

Interculturalidad y educación

Cada estudiante es una persona que se ha ido desarrollado socialmente en ambientes como la familia, la comunidad y a través de la información que recibe de diferentes medios, por lo cual, en las interacciones que se van dando en su mundo social, se van transmitiendo esos saberes, símbolos, representaciones, costumbres, creencias y valores reconocidos como cultura (Fernández Fernandez y Fernández-Alameda, 2013, p.115; Sáez, 2006). De allí que, se puede comprende que cada persona que hace parte del entorno escolar tiene su propia cultura (Sáez, 2006), y que esas interacciones, relaciones o dinámicas que se dan entre las diferentes comunidades culturales es a lo que se le llama interculturalidad (Alsina, 1997).

De acuerdo a lo anterior, las culturas conviven y se relacionan, requiriendo para ello superar barreras a nivel religioso, psicológico, social, de prejuicios, lingüísticos, y para esto es necesario una comunicación intercultural “basada en el entendimiento, la aceptación, la convivencia y el intercambio” (Fernández y Fernández-Alameda, 2013, 116).




Es necesario que las instituciones educativas promuevan una educación desde la comprensión de la diversidad, para aceptar a cada uno con sus valores, sentimientos y emociones (Sáez, 2006); teniendo en cuenta que, la educación intercultural “Es una herramienta que permite desarrollar competencias cognitivas, emotivas y de comportamiento para el respeto del derecho a la diversidad y la comprensión de los propios patrones culturales”.  (Diccionario de Asilo de CEAR-Euskadi, 2014).

Gil Jaurena, (2003) define la educación intercultural

“como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social.” (párr. 9).



 Infografía (Gómez, 2022).




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Referencias 

Alsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d'afers internacionals, (36), 11-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4741761

Diccionario de Asilo de CEAR-Euskadi. (2014). Educación intercultural. Ciudadanía. https://diccionario.cear-euskadi.org/educacion-intercultural/

Fernández Fernández. M., & Fernández-Alameda, C. (2013). Hacia un nuevo modelo mundial de comunicación intercultural. methaodos.Revista de Ciencias Sociales, 1(1), 114-122. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v1i1.28

Gil Jaurena, I. (2003). La educación intercultural: una propuesta para la nueva alfabetización. Revista digital Educación y Futuro: investigación aplicada y experiencias educativas. https://www.researchgate.net/publication/216373963_La_educacion_intercultural_una_propuesta_para_la_nueva_alfabetizacion

Gómez, B. Y. (2022). Infografía. Multiculturalidad e interculturalidad: En marco de la educación inclusiva. https://bloque10.unimagdalena.edu.co/multiculturalidad-e-interculturalidad-en-marco-de-la-educacion-inclusiva/

Sáez, R. (2006): La educación intercultural. Revista de Educación (339), 859-881. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fb7c7729-7f7a-4616-bc9b-8f65a561e3d2/re33937-pdf.pdf



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